Pues si, así de tajantes somos. Hemos probado unas cuantas recetas diferentes de magdalenas, pero la que queremos compartir con vosotros es, sin ninguna duda, la que más nos gusta de todas.
Estas magdalenas son muy fáciles de hacer, requieren poco tiempo y el resultado es impresionante, con un sabor y una textura dignas de mención. Además, al estar elaboradas con aceite de oliva se mantienen esponjosas durante más tiempo.
Esta receta de magdalenas caseras está basada en una que publicó Uno de dos en Directo al Paladar (ambas páginas muy recomendables), aunque hemos hecho algunas pequeñas modificaciones.
Ingredientes para hacer 12 magdalenas
- 2 huevos (a ser posible uno grande y otro pequeño)
- Una pizca de sal
- 125 gr de azúcar
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 125 ml leche
- 165 gr de harina de trigo
- 8 gr de levadura Royal (medio sobrecito más o menos)
- Ralladura de un limón
Elaboración de las magdalenas
El primer paso para hacer nuestras magdalenas caseras será coger los huevos y separar las yemas de las claras, montar estas últimas a punto de nieve con la pizca de sal, y reservar.
Echamos las yemas en un bol grande (en este acabaremos mezclando todos los ingredientes) junto con el azúcar y les damos caña con las varillas manuales, hasta que blanqueen y doblen su volumen (lo sabréis porque se convertirá en una pasta blanquecina después de un rato dándole caña).
A continuación añadiremos el aceite y la leche poco a poco a esta mezcla, mientras vamos batiendo, hasta que ambos líquidos estén bien incorporados. Ahora será el momento de echar la harina tamizada junto con la levadura, mientras seguimos dándole a las varillas, para que la harina se vaya incorporando bien.
Echamos también la ralladura del limón y removemos.
Ahora es el momento de añadir las claras que montamos a punto de nieve y remover bien, pero con cuidado de que no se nos bajen. Lo mejor es usar una espátula o cuchara y mezclar haciendo movimientos envolventes, hasta que las claras se hayan incorporado correctamente y tengamos una masa suave y homogénea.
Ha llegado el momento de rellenar dos tercios aproximadamente de los moldes para magdalena con nuestra masa. Para que os queden perfectas y no se abran es imprescindible usar una bandeja con huecos para muffins, o moldes rígidos. Si al final os aficionáis a hacer magdalenas, como nos ha pasado a nosotros, tener una de estas bandejas es una buena idea. También podéis echar un poquito de azúcar sobre cada magdalena, para que luego tenga esa típica cortecita dulce en la punta.
Introducimos nuestras magdalenas en el horno, previamente precalentado a 200º, y las dejamos durante 5 minutos a esa temperatura. Pasado este tiempo bajamos a 180º y seguimos horneando durante 15 minutos más. Después de este tiempo ya podréis abrir el horno y comprobar con un cuchillo o un pinchito metálico si la masa está bien hecha.
Una vez que estén listas tan solo habrá que sacarlas del horno y colocarlas sobre una rejilla hasta que se enfríen, momento en el que podremos guardarlas en algún bote hermético… eso si no os las coméis antes!
Esperamos que probéis a hacer estas deliciosas magdalenas caseras y, sobretodo, que nos contéis que os han parecido :)
Imprescindible usar un molde para magdalenas
Uno de los problemas que teníamos cuando empezamos a hacer magdalenas era que nos salían muy anchas y bajas… Hasta que nos compramos una bandeja especial para horno con huecos para colocar las fundas de magdalena y rellenarlas. Con una de estas bandejas las magdalenas salen perfectas.
Ver molde de magdalenas en Amazon
- Material:Acero al carbono de alta calidad, duradero, excelente conductividad térmica. Diseño...
Este artículo contiene enlaces de afiliado. Si realizáis vuestras compras a través de ellos nos ayudáis a mantener el blog, y a vosotros os costará lo mismo. ¡Muchas gracias!