Para empezar el día con alegría.
Queremos seguir aumentando nuestro pequeño recetario de helados caseros, y hemos pensado que es el momento perfecto para compartir nuestra receta de helado de café, uno de nuestros favoritos. Se trata además del primer helado en el que usamos el azúcar invertido que te mostramos hace unos días.
Lo bueno de esta receta es que puedes usar tu café favorito, y lo puedes hacer tanto con cafeína como descafeinado, por si te apetece tomarte un rico helado por la tarde pero no quieres darle más energía de la necesaria a tu cuerpo.
Ingredientes para 500 ml de helado
- 190 ml. de leche entera
- 190 ml. de nata líquida
- 125 ml. de café espresso
- 2 yemas de huevo
- 60 gr. de azúcar (42 gr en grano y 18 gr invertido)
Elaboración del helado de café
1 – Prepara un café de calidad usando el método que prefieras (espresso, cafetera italiana, etc.)
2 – Añade en un cazo la leche, la nata y el azúcar y lleva a ebullición. Respecto al azúcar, puedes usar solo azúcar blanquilla o puedes usar parte de blanquilla y parte de azúcar invertido, consiguiendo una textura menos cristalizada del helado).
3 – Deja hervir durante un par de minutos y retira del fuego. Añade el café y remueve.
4 – Bate las yemas de huevo en un bol aparte y añade poco a poco la mezcla anterior mientras remueves, evitando de esta manera que se nos cuajen.
5 – Una vez que está todo bien mezclado devuelve al cazo y calienta a fuego medio-bajo hasta que adquiera una textura cremosa. No dejes de remover en ningún momento.
6 – Pasa la mezcla por un colador para retirar posibles grumos que hayan aparecido y deja enfriar completamente. Para acelerar este proceso te recomendamos que coloques un bol con hielo y agua debajo del bol en el que tienes la mezcla y remuevas. En cuestión de minutos tendrás la mezcla completamente fría.
Mantecar el helado con y sin heladera
Una vez que tengas la mezcla fría ha llegado el momento de mantecar el helado. Si tienes heladera tan solo tendrás que añadir la mezcla y dejar trabajar a la máquina durante unos 30 minutos. La heladera que usamos nosotros, y que nos va genial es esta:
- ¡prepara helados caseros para toda la familia! disfruta preparando verdaderos helados sanos y...
Sin heladera también puedes conseguir una buena textura siguiendo estos pasos: introduce la mezcla en el congelador y sácala para removerla bien cada cierto tiempo (dependerá de la potencia de tu congelador). Nosotros lo sacábamos cada media hora y lo removíamos bien para eliminar los posibles cristales de hielo. Esto deberás hacerlo unas tres o cuatro veces, hasta que esté casi congelado.
Esperamos que te haya gustado esta receta de helado de café y, sobre todo, que te animes a prepararla. Es un helado perfecto para tomarlo solo o para añadírselo directamente al café 🤤