Ternera rellena al horno

Ternera rellena al horno

¡Hola! Soy Paco, y en esta nueva colaboración con Una casa con vistas quiero compartir con vosotros un plato muy sencillo y resultón para estas Navidades: ternera rellena al horno, con ciruelas, jamón y romero fresco.
Además, con esta receta participamos en el concurso de recetas navideñas organizado por Lazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex.

Ingredientes

  • 1kg de falda de ternera
  • 8-10 ciruelas pasas (mejor sin hueso)
  • 1 cebolla
  • Romero fresco
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado de piñones
  • 100gr de jamón serrano
  • 1/2 litro de vino tinto
  • 1/2 litro de caldo de carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Pasos para elaborar la ternera rellena al horno

Extendemos la carne (le diremos al carnicero que nos la abra para rellenar) y salpimentamos.
Colocamos las ciruelas sobre la carne, formando una linea de lado a lado (mejor en el lado más corto), y junto a ésta formamos otra tira con el jamón, y añadimos los piñones sobre las ciruelas.
Ingredientes ternera rellena al horno

La situación final del jamón y las ciruelas al cortar el solomillo dependerá de lo separadas que coloquemos estas tiras, así que te recomiendo que no estén demasiado juntas.

Enrollamos la carne sobre si misma, intentando que quede bien apretada. A continuación habrá que atarla para que no se nos abra, bien con hilo de bramante o bien con unas redecillas elásticas muy cómodas que suelen vender en las ferreterías, y que están pensadas para esto. Yo he usado una de estas redecillas, y el resultado ha sido perfecto.
Ingredientes para receta de ternera rellena al horno

Sellamos la carne en una sartén, para mantenerla jugosa. A continuación la colocamos en la bandeja del horno, sobre la verdura picada y las ramas de romero fresco.

Con un poco del vino desglasamos la sartén (para aprovechar los restos de carne que hayan quedado), y se lo añadimos a la carne por encima, y añadimos en la bandeja la mitad del vino y del caldo.

Metemos la bandeja en el horno, precalentado a 200º, durante 15 minutos. Pasado este tiempo, bajamos a 180º, añadimos el resto del vino y del caldo, y dejamos 40 minutos más.

Cuando la carne esté hecha (lo estará cuando la pinches con un palillo largo de madera y no salga sangre), la sacamos a un plato y la dejamos que se enfríe un poco.

Echamos todo el liquido que ha quedado en la bandeja del horno en un cazo, colando las verduras y aplastándolas un poco para que suelten todo el jugo. Ponlo al fuego y deja reducir. Incluso puedes echarle una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fria para conseguir el espesor de salsa deseado.

Para emplatar corta la carne en rodajas de 1 centímetro de grosor, más o menos, y acompaña con puré de patatas, o arroz basmati, y un poco de salsa por encima. Y a disfrutar!

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *